viernes, 7 de enero de 2022

1.2 Definición de empresa y su clasificación

ANTECEDENTES

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias que favorece al progreso humano –como finalidad principal- al permitir en su seno la autorización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

CONCEPTO

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es posible definir la empresa como un:

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

CLASIFICACIÓN

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

A continuación, se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos:

ACTIVIDAD O GIRO

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollan, en:

INDUSTRIALES. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez son, son susceptibles de clasificarse en:

  • Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales.
  • Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
  • Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor.
  • Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

COMERCIALES. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.

Pueden clasificarse en:

  • Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas).
  • Minoristas o detallistas. Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades al consumidor.
  • Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

SERVICIO. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Pueden clasificarse en:

A.  Transporte.

B.  Turismo

C.  Instituciones financieras

D.  Servicios públicos varios:

·        Comunicaciones

·        Energía

·        Agua

E.  Servicios privados varios:

·        Asesoría

·        Diversos servicios contables

·        Jurídicos

·        Administrativos

·        Promoción y ventas

·        Agencia en publicidad

F.   Educación

G.  Salubridad (hospitales)

H.  Finanzas, seguros

ORIGEN DEL CAPITAL

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

 

1.   PÚBLICAS. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado.

2.   PRIVADAS. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

 

A su vez pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

MAGNITUD DE LA EMPRESA

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande.

Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizarán los más usuales:

1.   Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

2.   Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande más de 1000 empleados.

3.   Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción.

4.   Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

5.   Criterio de nacional financiera. Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa.

OTROS CRITERIOS

Existen otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras características.

Ejemplos:

Criterio económico. De acuerdo con Diego López Rosado, las empresas pueden ser:

  • Nuevas. Se dedican a la manufactura o la fabricación de mercancías que no se producen en el país.
  • Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes.
  • Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
  • Semibásicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
  • Secundarias. Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

Criterios de construcción legal. De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, esta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital variable, Sociedad de responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectivo.






1.1 Definición y objetivo de Administración



El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

El concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

OBJETIVO. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

EFICACIA. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

EFICIENCIA. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

GRUPO SOCIAL. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

COORDINACIÓN DE RECURSOS. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

PRODUCTIVIDAD. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Por lo tanto, es posible emitir una definición integral de la administración:

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

OBJETIVOS

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos. 

1.   Ámbito

2.   Carácter definitivo

3.   Dirección

4.   Meta 

Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de las actividades deseadas. El hacerlo así pone el énfasis en los medios, no en la mirada. En ámbitos de la meta que se persigue está incluido en la declaración de los límites o restricciones prescritos que deberán observase. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión o disturbio.

Por último, la dirección está indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esa dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.

Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.