Un sistema puede definirse como:
Un conjunto
de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una
actividad operación o proceso del sistema, para lograr un objetivo o propósito,
operando con datos/energía/materia, unidos al ambiente que rodea el para
suministrar información/energía/materia.
Ahora la empresa como sistema abierto: son los sistemas que presentan
relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los
sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio
ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben
reajustarse.
Un modelo de sistemas abiertos ve a una organización como dinámica y
continuamente interactuando con su medio, en la medida que toma sus insumos,
actúa para transformarlos y produce resultados.
Los insumos o
ingresos de la organización son sus recursos productivos, que luego se usan
para la producción o ensamblado de bienes finales o servicios, que son sus
productos o sus resultados.
- Insumo mayor al egreso: La empresa está perdiendo dinero porque sus factores de entrada son mayores que los producidos.
- Insumo igual a producción: La empresa está en su punto de equilibrio.
- Producción menor a insumo: Como el valor de los productos es mayor que el valor del insumo, la empresa está produciendo utilidades.
La verdadera
productividad de la empresa será evidente cuando el valor de mercado de los
productos de una empresa sea mayor que sus recursos de insumo. La diferencia
entre producción e insumos se llama ganancias brutas. Las organizaciones de
negocios que usen los recursos limitados con mayor eficacia y eficiencia
tendrán más ganancias brutas.
LA EMPRESA ABIERTA
LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIOTÉCNICO
Es un ente
vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo
de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan
con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de
un mercado.
Dicha empresa ejerce dos funciones:
- A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
- A nivel social: Crear riqueza.
Enfoque de
Sistemas
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos
segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un
sistema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes que se
interrelacionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la
organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio. El
enfoque de sistemas dice que la actitud de un segmento de la organización
afecta en diferentes grados la actitud de todos sus otros segmentos.
La
organización como sistema abierto
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
- Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
- Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
- Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
- Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.
- Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
- Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
- Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.
- Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
- Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.