Corriente del pensamiento
Toma de decisiones |
Como las empresas actuales se han
vuelto más complejas, existe consenso en que la toma de decisiones eficaz debe
tomar en cuenta la complejidad de los negocios. Sin embargo, el enfoque más
simplista para la solución de problemas en las empresas es el pensamiento
lineal. Éste supone que para cada problema hay una solución, que ésta influye
sólo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vez
implantada permanece como válida y debe evaluársele sólo como solución.
Se piensa que los problemas son
discretos, singulares y únicos. Una evidencia de este pensamiento lineal es la
manera en que los restaurantes de comida rápida manejaban la contratación y la
retención del personal de mostrador o meseros. En el pasado, contrataban a
adolescentes, tenían una rotación de 150 a 300%, y el promedio de toma de
decisiones ejecutiva: clases y estilos 101 duración del empleado era de cuatro
meses.
El enfoque de pensamiento lineal
para el personal sugirió a los gerentes que para resolver el problema de
rotación, a solución era "contratar más adolescentes". La abundancia
de ellos parecía la solución eficaz. Pero cuando la composición demográfica
cambió y hubo menos adolescentes disponibles, fue evidente que una solución
simplista no funcionaba.
Trabajo divertido y bien pagado |
Ahora, los ejecutivos consideran
muchas soluciones potenciales: pagar mejor, hacer el trabajo más interesante,
contratar a gente mayor y discapacitados, ofrecer más prestaciones y otras.
Estas soluciones influirán e interactuarán con otros aspectos de la
organización: beneficios y compensaciones, necesidad de diferentes
administradores y estructura de supervisores, capacitación, entre otros. Como veían los
problemas de manera simplista y lineal, no se consideraba el rango de soluciones ni la
influencia de éste en toda la organización. Si bien, la simplicidad del
pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, no ha probado ser
una manera eficaz de enfrentar los problemas organizacionales.
Para este
enfoque, en los medios rápidamente cambiantes de las empresas modernas hay
cuando menos tres dificultades:
- Como las soluciones afectan no sólo el área del problema sino también a toda la empresa, no se pueden anticipar los resultados de la solución. Partes de la organización no consideradas en los esfuerzos originales para resolver problemas pueden ser afectadas por la solución y reaccionar de manera no anticipada. El ejecutivo puede lograr más de lo esperado.
- Aun si los resultados de la solución son los deseados y pretendidos, el enfocarse en una sola área ignora las interrelaciones entre los elementos de la organización y puede llevar a soluciones simplistas que no resuelven el problema más grande.
- El pensamiento lineal supone que una vez definidos los problemas e implantadas las soluciones, éstas son siempre válidas e ignoran la naturaleza rápidamente cambiante de las empresas.
Esas dificultades han llevado a
que muchos teóricos y profesionales de las empresas sigan diferentes enfoques
para la toma de decisiones en ellas. Este nuevo enfoque se llama teoría de
sistemas.
Teoría de sistemas
La teoría de sistemas es un enfoque más contemporáneo y completo para la solución de problemas, el cual supone que éstos son complejos y están relacionados con una situación, que las soluciones no sólo resuelven el problema, sino que también influyen en el resto de la empresa y deben ser evaluadas, qué tan bien resuelven el problema y afectan a toda la empresa, y además, ni problemas ni soluciones son constantes: las situaciones cambian, los problemas evolucionan y se necesitan soluciones nuevas de manera constante.
Este enfoque no considera a los problemas discretos, sino a los relacionados con todos los aspectos de la empresa. Las empresas están formadas por sistemas y procesos interrelacionados, y cualquier cambio en un aspecto afecta a los demás. Por tanto, un seguidor del enfoque de pensamientos de sistemas considera estas interrelaciones antes de implantar una solución, la cual deberá ser evaluada con base en todos los resultados producidos.
Asimismo, se reconoce que no sólo las circunstancias cambian, requiriendo nuevas soluciones, sino que las soluciones también reaccionan a las circunstancias cambiantes. Por consiguiente, es necesario, después de implantar una solución, evaluar el efecto de tal solución y proporcionar retroalimentación a la empresa cuando comienza de nuevo con el proceso de toma de decisiones. El proceso de solución de problemas es dinámico porque las soluciones nuevas crean realidades nuevas y esas nuevas circunstancias exigen otras soluciones.
El pensamiento lineal destaca que los problemas tienen una solución y no afectan al resto de la organización, y una vez hallada una solución, permanece constante. Sin embargo, el pensamiento de sistemas afirma que los problemas son complejos, que tienen más de una causa y más de una solución, y que están interrelacionados con el resto de la organización. Considera que el proceso de elección de soluciones requiere una evaluación de los efectos de éstas, y no sólo del área problemática. También sostiene que los problemas y sus consecuentes soluciones no son constantes, sino cambiantes. Ambos deben ser analizados de manera constante, porque la solución de problemas es un proceso dinámico.