El
medio interno de una empresa consiste en los recursos disponibles para cumplir
con sus metas. Éstos son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y
físicos. La labor del directivo, consiste en adquirir estos recursos y hacer
uso eficaz y eficiente de ellos dentro de la empresa. En esto, la
administración de las empresas está en competencia con todas las demás. Los recursos
organizacionales son, por tanto, escasos, y el éxito de la administración
depende de qué tan bien se adquieran y usen estos recursos.
Recursos Financieros
Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus
operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy
rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener
fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas
(porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los
accionistas): ésta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la
empresa.
Desde una perspectiva de planeación gerencial, lo que hay que hacer es empatar el uso de fondos con su fuente. El uso de fondos a corto plazo debe ser financiado con deuda a corto plazo (por ejemplo, un préstamo), que luego puede ser repagada rápidamente cuando se venda la mercancía de temporada.
En general, las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante una combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa.
El contador, mediante sus registros y procedimientos contables, proporciona a la administración una perspectiva financiera sobre cómo se usan los fondos. Los datos contables proporcionan al ejecutivo una herramienta poderosa para controlar los asuntos financieros de una empresa.
Recursos Físicos
Incluyen
la planta y equipo de producción, así como las instalaciones para la
distribución y los inventarios de materias primas. La tarea del administrador
es asegurar que las plantas estén localizadas en áreas donde los valores del
lugar sean propicios para la empresa productora y exista una oferta adecuada de
mano de obra.
También
se debe de contarse con una oferta adecuada y confiable de materias primas. La
disponibilidad de materias primas y los valores locales de la comunidad donde
la planta está ubicada, ejercerán influencia en la toma de decisiones
gerenciales. Los administradores periódicamente evalúan la manera en que los
recursos físicos de una empresa se adquieren y utilizan. Estos recursos
finalmente son las herramientas que usa la administración para mejorar la
productividad y asegurar la rentabilidad.
Recursos Humanos
Éste
satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades
necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente. Existen cuatro tareas
que el directivo debe enfrentar en el área de los recursos humanos.
- La primera de éstas es captar los trabajadores necesarios.
- La segunda tarea es poner a los empleados correctos en los puestos correctos. Esto puede requerir una capacitación amplia del empleado.
- La tercer tarea que debe enfrentar un ejecutivo en el aspecto de recursos humanos, es motivar un desempeño humano eficiente que lleve al trabajador a niveles aceptables de productividad.
- La obligación final de un gerente es evaluar el desempeño de un empleado.
Recursos Tecnológicos
Se refieren al nivel de tecnología
aplicado dentro de la empresa. El nivel de tecnología que tiene una empresa
puede ser considerablemente diferente del nivel de tecnología que va a la
vanguardia, y está disponible en el medio externo. La administración debe
decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas y
a las capacidades apropiadas de los recursos humanos necesarias para que
apliquen la tecnología.
Puede que la organización no necesite lo último en tecnología para operar eficazmente, pero sí se requieren altos niveles de capacidades para operar la tecnología nueva. La empresa puede capacitar a los empleados en las nuevas habilidades o contratar a nuevos que ya las tengan.
Medio externo de las empresas