domingo, 30 de abril de 2017

Administración y el entorno en las empresas




La administración se da dondequiera que existe un organismo social; el éxito de este dependerá de su buena administración. Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible y esencial, su utilización adecuadamente hará que exista elevación de la productividad, el cual es un factor importante y preocupante en el campo económico-social de hoy en día.



En general, existen dos tipos de administración: la pública, que se refiere a la actividad gubernamental o del Estado, y tiene la finalidad de alcanzar sus objetivos para beneficio del país. Y la privada, referente al sector privado (una empresa), cuyo fin es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.


La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten más evidentes en una organización que en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.

La Empresa:
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Dicha empresa ejerce dos funciones:
  • A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
  • A nivel social: Crear riqueza.

ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes que se interrelacionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo mas amplio. El enfoque de sistemas dice que la actitud de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actitud de todos sus otros segmentos.

LA ORGANIZACION COMO SISTEMA ABIERTO
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

1.Importación (entradas):La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
2.Transformación (procesamiento):Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, entre otros.
3.Exportación(salida):Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
4.Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.
5.Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
6.Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
7.Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
8.Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.
9.Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
10.Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

MEDIO EXTERNO DE EMPRESAS
Las organizaciones existen dentro de u complejo ambiente externo que influye de la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo son económicos, sociológicos, políticos y tecnológicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan ala organización de manera inmediata estos son las acciones, bancos, proveedores, sindicatos y clientes.

Los demográficos estudian los cambios en la población, predicen que la fuerza laboral se esta haciendo vieja, tiene menos experiencia actual, esta integrada por mas mujeres que antes, por lo que están cambiando del noreste al sureste, por números crecientes en nuestro país se deben tomar en cuenta estos cambios, además se deben considerar las dificultades así como la ética laboral de los empleados en los planes de la administración para el futuro de la empresa.

Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el mas importante de estos es el político y legal, para asegurar el éxito comercial, todos los ejecutivos deben tener preparada y asegurar el éxito y el estado actual de la política y los cambios propuestos de estos medios, ignorar estos cambios en el área política o en los códigos legales es buscar problemas.

Toda compañía existe dentro de un ambiente tecnológico y la administración debe decidir:

a) El nivel apropiado de tecnología de la empresa.
b) Que nuevos niveles de tecnología se introducirán.

Una manera eficaz de introducir la tecnología nueva, es que los directivos consideren términos financieros y humanos. Algunos trabajadores no se pueden adaptar a otra nueva tecnología y esto será lo que posibilite o no el cambio.

MEDIO INTERNO DE EMPRESAS
El ambiente interno de la empresa son los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos. Los recursos financieros consisten en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:

• Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos).
• Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto).
• Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso).
• Caja final.
• Caja inicial.
• Caja mínima.

CULTURA CORPORATIVA
La cultura corporativa se define como un conjunto compartido de creencias, mitos y prácticas. Como en cualquier otro sistema social, esta cultura compartida une y vincula a las personas. En su investigación, Burt empieza con la cultura corporativa, pero no se preocupa de las creencias específicas ni de cómo se forman. En cambio, es la fuerza de la cultura corporativa de una firma en una industria particular lo que es el foco de su estudio “Competencia, Contingencia y la Estructura Externa de los Mercados”1, escrito en conjunto con Miguel Guilarte del Fielding Institute de Santa Bárbara, California, Holly Raider del INSEAD en Fontaibleau, Francia y Yuki Yasuda de la Universidad Rikkyo en Tokio, Japón.

CULTURA CORPORATIVA:

Muchas veces la falta de estructura organizacional y un limitado presupuesto hacen que se establezca como punto de contacto entre la comunidad y la empresa privada el departamento de relaciones públicas, recursos humanos, publicidad o mercadeo. Creando entonces, un poco de escepticismo entre los grupos de interés de la empresa. Es por esta razón, que han surgido en muchas industrias los muy llamados departamentos de relaciones con la comunidad, asuntos corporativos, asuntos públicos o asuntos gubernamentales.

En el caso de los bancos es el departamento de reinversión en la comunidad el que se encarga de crear el enlace entre la empresa y la comunidad, ya que se creo como resultado de una regulación federal. El área desde dónde se coordinan las relaciones comunitarias de una empresa nos puede decir mucho sobre el enfoque, presupuesto y compromiso de esta empresa en la comunidad.

Cada día más empresas reconocen la importancia de su participación en la construcción en la solución de los problemas del país. Por lo tanto, hay que estar muy claros en que el perfil de un profesional que trabaja en el área de relaciones con la comunidad es vital para el éxito de los proyectos de inversión social de la empresa. Sin embargo, hay que distinguir en que el perfil del profesional que trabaja para salvaguardar la imagen pública de una corporación, no debe ser necesariamente igual al que crea proyectos efectivos de alianzas educativas, o el corre un programa de voluntariado. Para Nancy Stanford, coordinadora del programa de voluntariado de MACYS East, su manera simple de comunicarse y su vibrante personalidad han sido fundamentales para lograr el éxito del programa. Una persona cuya educación esta enfocada en cuidar la imagen de una empresa, tal vez no pueda estar suficientemente relajada para romper llegar a sus empleados y mucho menos a la comunidad. Recientemente, empresas como RG, han tenido mucho éxito como resultado de integral personal con conocimiento en el negocio, pero con amplia experiencia en el campo social. “Queríamos alguien que fuese más allá del gabán y corbata” comento Sonia Vásquez, Vice-Presidenta de Auditoria Interna y Quality Control. Por otra parte Eugenio Alonso, Oficial de Reinversión en la Comunidad de Santander, nos articuló la importancia de trabajar la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) a manera de equipo con las comunidades. “Hay que llevar el banco a la comunidad y traer la comunidad al banco, ya que al final somos parte de la misma sociedad” “Para lograr esto reclutamos a alguien con experiencia en “outreach” comunitario para de esta manera poder ser efectivos a la hora de llevar nuestro mensaje” El área de capacitación en el manejo de proyectos de inversión social, es una que todavía está en crecimiento en Puerto Rico. Estados Unidos, America Latina y Europa proveen muchos recursos para mejorar las capacidades de los profesionales del sector privado en el área de RSE.


                                                                  GLOBALIZACIÓN
El término “Globalización” lo traduce la ONU del inglés como Mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.
Definición
Joaquín Arriola define Globalización como “la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos”.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

Michael Czinkata indica que “la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores”.

Dentro de este contexto de la “aldea global”, surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.

En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.

En los últimos años la política gubernamental a orientado sus estrategias para la formación de una cultura laboral nueva, acorde con la apertura comercial y de inversiones extranjeras, con miras a implementar un nuevo paradigma ideológico empresarial que conduzca a la modernidad globalizadora con base al apoyo de las empresas multinacionales, tomado como piedra de toque la globalización, fenómeno histórico nuevo.

La globalización esta compuesta por tres factores interrelacionados. La proximidad, la Ubicación y la Actitud. En conjunto estas tres facetas de la globalización enmarcan una complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.

LA PROXIMIDAD:
En primer lugar, como nunca antes, los gerentes están trabajando mucho mas cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores, y reguladores gubernamentales. Esta proximidad que esta en función de un mundo que se esta encogiendo o reduciendo, es en parte cuestión de tiempo, pues la actual tecnología de las comunicaciones permite a la gente en todo el mundo compartir la información orar, video, etc., en cuestión de minutos, el aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.

LA UBICACIÓN:
En esto junto con la integración de las operaciones de una organización a través de diversas fronteras internacionales, forman parte de la globalización.