domingo, 30 de abril de 2017

Destreza gerencial


¿Qué es la destreza gerencial?
Las destrezas gerenciales son comportamientos asociados a capacidades y conocimientos que una persona necesita para poder realizar las actividades de administración y liderazgo en su rol de gerente y así alcanzar los objetivos o metas comunes y el éxito de su organización o proyecto.

Robert L. Kats distingue tres tipos de destrezas gerenciales:


  • Técnica: Es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando subimos a la escala jerárquica. Entre más alto se esté, hay decisiones más importantes para la alta gerencia.
  • Humana: Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, y de entenderlas y motivarlas. Siendo importante en todos los niveles, lo es más en los intereses por el mayor número de contacto administrador-subalterno.
  • Conceptual: Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender cómo sus partes se relacionan entre sí.
Es más importante en los niveles inferiores de la administración. Se hace menos importante a medida que subimos a la escala jerárquica Kantz dice que las tres destrezas son importantes, su importancia es relativa para cada gerente y depende de la posición que éste ocupe en la Organización. Gulick y Boettinger dicen que se pueden enseñar las destrezas.

  • La técnica es más fácil por medio de capacitaciones.
  • La humana es compleja, pues se necesita carisma e involucra emociones.
  • La conceptual requiere habilidades desde pequeños, pero se pueden realizar capacitaciones
  • Funciones o papeles gerenciales

Autoridad formal:Es el poder basado en el reconocimiento general de que determinado grupo o individuos tienen el derecho a ejercer influencia dentro de ciertos límites, en virtud de su posición de la organización.

Henry Mintzberg, afirma que todos los gerentes poseen autoridad formal sobre las unidades de su organización y que la autoridad les confiere un status, que hace que tengan relaciones con sus subordinados, colegas, superiores y por lo cual desempeñan diferentes funciones o papeles.

  • Representante:Es el encargado de hacer los deberes ceremoniales, por ser cabeza de la unidad.
  • Líder:Contrata, adiestra, motiva y alienta a los empleados.
  • Enlace:Trata con personas distintas de los subalternos o superiores.
  • Papeles informativos:El gerente necesita información a fin de tomar las decisiones correctas, y otros miembros de la unidad u organización necesitan la que reciben de él o que transmiten por medio de él.
  • Monitor:Como monitor, el gerente constantemente busca información que le sea de utilidad, interroga a los subordinados y también recaba información no solicitada generalmente a través de su sistema de contactos personales.
  • Diseminador:El gerente distribuye entre sus subalternos la información a la que sin él no tendrían acceso.
  • Vocero Transmite:parte de la información reunida a individuos que están fuera de la unidad, incluso fuera de la organización.
  • Funciones decisionales del gerente: Anteriormente, era un papel que consistía en distribuir a otras personas la información que han tomado, pero ahora se consideran también las siguientes funciones:
  • Emprendedor:Cuando recibe una idea, decide llevarla a cabo por medio de un proyecto práctico. Su intención es mejorar la unidad. Inicia el cambio voluntario.
Es el encargado de resolver problemas. Busca la solución a problemas y si se puede, los anticipa.
  • Asignador de recursos:Es el que decide quiénes, cómo y en qué forma se asignarán los recursos y el tiempo, además, filtra las decisiones importantes tomadas por otros en la unidad, antes de ponerlas en obra.
  • Negociador:Se encarga de cerrar y firmar contratos, cerrar negocios porque ellos tienen la responsabilidad, y toman decisiones difíciles.


Necesidades de los gerentes
  • Necesidad de dirigir:Sólo quienes desean influir en la actividad ajena y que sienten satisfacción al hacerlo, tienen probabilidades de convertirse en buenos gerentes.
  • Necesidad de poder:Los buenos gerentes sienten la necesidad de influir en los demás, para hacerlos, no recurre a la autoridad de su posición, sino a su conocimiento y habilidad.
  • Capacidad de sentir empatía: Un buen gerente necesita además, la capacidad de entender y afrontar las reacciones a menudo no expresadas, de otros miembros de la organización.