¿QUÉ ES LA
GLOBALIZACIÓN?
GLOBALIZACIÓN |
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La
globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de
países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las
transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos
internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de
generalizada de tecnología".
La Globalización es un fenómeno que está acompañado por la
integración de los mercados convirtiéndolos en internacionales.
Lo anterior es resultado de la liberación del comercio
internacional, la ampliación de la competencia y el impacto de las tecnologías
de información y comunicación a escala mundial, incrementándose en los
últimos años una red compleja de tratados y acuerdos comerciales establecidos
por los diferentes gobiernos que a su vez ha permitido a las empresas hacer
negocios con mayor facilidad y menores restricciones.
Debido a esto las empresas deben de saber administrar
sus recursos en un ámbito global, la administración internacional se concentra
en las operaciones que realizan las empresas internacionales en los países
anfitriones enfocándose a transacciones que incluyen las transferencias de
bienes y servicios, tecnología, conocimientos administrativos y de capital.
La interacción de una empresa en el país anfitrión puede
adquirir muchas formas por ejemplo, la exportación de bienes y
servicios, los acuerdos de licenciamiento que incluyen
principalmente conocimiento técnico (know-how), los contratos
administrativos que se enfocan a conocimiento administrativo y técnico
(know-how), las alianzas estratégicas o Joint Ventures que
incluyen el personal y materia prima y finalmente el establecimiento de subsidiarias en
el país anfitrión donde se maneja capital y conocimiento.
La operación en diferentes países no es suficiente, es
importante resaltar que cada organización debe adaptarse a las
necesidades nacionales e incluso locales del país anfitrión por lo tanto
el aspecto cultural juega un papel importante en las decisiones estratégicas de
la organización pero las tácticas comerciales se deben adaptar a los ambientes
nacionales y locales.
Las diferencias en las prácticas administrativas en el
entorno internacional las podemos conocer a través del amplio estudio realizado
por Geet Hofstede, un investigador holandés que descubrió que la cultura
de los países tiene un efecto sobre la cultura de los empleados e identifico
cinco dimensiones:
- Individualismo vs colectivismo
- Distancia del poder
- Evasión de la incertidumbre
- Masculinidad vs feminidad
- Orientación a corto plazo frente a largo plazo
Por lo tanto los administradores necesitan entender los
ambientes culturales y sus implicaciones para tener éxito en el país en el
cual realizan operaciones de negocios.
La Globalización y la
Administración
La globalización en sí misma es un proceso continuo y
dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el
funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a
nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra
desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de
irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus
centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades.
Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países,
especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo
considera cualquier intervención estatal como hostil a los intereses de esas
empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan
impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del
desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye
la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
La administración
consiste en darle
forma consciente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones
cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas.
Estas personas se llaman gerentes.
Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas,
tal vez resulten más evidentes en una organización que en otra, pero si estos
no tienen una administración eficaz es probable que fracases.
Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y
de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que está dentro de la
organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura
organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está
compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se
relaciona con ella de algún modo.