Condiciones de certidumbre
En
condiciones de certidumbre se conocen todas las variables y los resultados de
cada acción potencial. Un ejecutivo puede tomar decisiones seguro de que no
habrá resultados no anticipados. En este sentido, las decisiones que toma en
condiciones de certidumbre son decisiones programadas. Un ejemplo de estas
condiciones es la relación entre los productores de televisores y los niveles
de inventario de partes. No existe incertidumbre: a mayores niveles en la
fabricación, menor el nivel de inventario de partes usadas en la fabricación.
Un
ejecutivo que toma la decisión de incrementar la producción conoce el efecto
del inventario con exactitud. Como se conocen los resultados antes de tomar
decisiones, muchos ejecutivos prefieren tomar decisiones en condiciones de
certidumbre. Esto sólo es posible en las situaciones más simples. Es difícil
que se conozcan todos los resultados posibles, y los ejecutivos generalmente se
encuentran con un grado de riesgo.
Condiciones de riesgo
El riesgo
se define como una condición en la que los resultados de cualquier decisión o
acción no se conocen en definitiva, pero probablemente caerán dentro de un
rango conocido. Se describe el riesgo desde el punto de vista de la
probabilidad; esto es, la "probabilidad de un resultado específico es una
fracción entre 0 y 1,y si la probabilidad del resultado específico es 1, se
conoce por completo; si la probabilidad es 0 se desconoce por completo".
Como en
las condiciones de riesgo la probabilidad no se conoce ni se desconoce por
completo, se le describe como una fracción entre dos extremos. Un
ejemplo de toma de decisiones en condiciones de riesgo sería introducir el
rediseño de un modelo de automóvil en el mercado. Habrá un 0.20 de probabilidad
de ventas de 20 000 autos en el primer año; un .50 de probabilidad de 30 000
automóviles vendidos el primer año, y .30 de probabilidad de - - 000 de ventas
el primer año. Como existen datos de ventas pasadas sobre cómo le fue en el
mercado al diseño del automóvil en el último año, existe una e para estimar la
probabilidad de éxito para el diseño nuevo. Sin embargo, te dos aspectos de
esta descripción: 1) aunque los resultados actuales de la decisión de
introducir un automóvil nuevo no se conocen, se saben los límites generales de
probabilidades posibles, y 2) todas las probabilidades suman 1.
En este
ejemplo se supone que tenemos datos pasados y podemos estimar probabilidades de
resultados específicos, pero el automóvil nuevo es algo nunca visto antes, un
concepto totalmente innovador para el cual no existen tos de venta previos. En
este caso, no sería posible estimar probabilidades.
En las
situaciones en las cuales no hay estimados de probabilidades confiables los
resultados de las decisiones potenciales no son claros o no se conocen, tienen
condiciones de incertidumbre.