lunes, 7 de enero de 2019

Definición y objetivo de la administración


La administración es una actividad inherente a cualquier organismo social y sobre esa base es posible conceptuarla y definirla.
El término administración se puede definir como:
1. Proceso para alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales [Samuel C. Certo].
2. Implica la coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de objetivos [Kast y Rosenzweig].
3. El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal [R.F. Bucéele].
4. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados [I. Guzman Valdivia].
La administración es un proceso para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un objetivo determinado.
Características de la administración:
1. La administración persigue un propósito.
2. La administración es un medio para ejercer un impacto en la vida humana.
3. La administración está asociada con los esfuerzos de un grupo.
4. La administración se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros.
5. La administración es una actividad.
Los objetivos de la administración:
1. Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un objetivo común, que puede ser de orden público o privado.
2. La obtención de una mayor eficacia técnica. Es decir, realizar su campo de actividad con la mejor ejecución posible.
3. Una utilización de los recursos más racional. Todo organismo utiliza recursos de operación (humanos, financieros y materiales), que tienen que sujetarse al proceso administrativo.
4. La integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre y la sociedad.
5. Asegurar la cooperación del personal. Hacer que los recursos humanos participen en el organismo y, a la par, eliminar las causas de posibles conflictos.
Administración pública:
Es la parte de la ciencia administrativa que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las tareas gubernamentales. La administración pública es, la ejecución y observación de la política gubernamental, según ha sido delineada por las autoridades competentes, para ellos conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas que lleve implícita la aplicación de las leyes y políticas formuladas por las entidades y dependencias gubernamentales encargadas de ellas.
Un organismo es público cuando:
1. Interviene en su administración una autoridad soberana, por ejemplo el supremo poder del estado.
2. Busca el logro de un beneficio social.
3. Procede directamente de la ley y se aplica a todos sin distinciones.
Administración privada:
La administración privada es la parte de la ciencia administrativa que concierne a las actividades de los particulares en todos sus órdenes económicos (industria, comercio, servicios) y por consiguiente es también muy amplia.
Un organismo privado es cuando:
1. No intervienen personas que realizan actos de autoridad, sino más bien actos de gestión.
2. Busca el beneficio económico particular.
3. Procede directamente de un contrato o convenio y las obligaciones se fijan deliberadamente entre individuos.
Administración mixta:
La administración mixta se refiere a las actividades de los organismos que están bajo jurisdicción tanto del sector público como del sector privado; por ejemplo: las empresas de participación estatal (mayoristas o minoristas) organismos descentralizados, fideicomisos.
La administración mixta, puede ser de carácter internacional, nacional y local. Por la estructura del organismo a que sirve puede ser de tipo descentralizado, autónomo, de participación.
1. Es una institución creada por disposiciones del congreso de la unión o por el ejecutivo federal.
2. Busca el logro de un beneficio social.
3. Procede directamente de la ley y se aplica sin distinción a todos.