La
administración es una actividad inherente a cualquier organismo social y sobre
esa base es posible conceptuarla y definirla.
El
término administración se puede definir como:
1.
Proceso para alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de
personas y otros recursos organizacionales [Samuel C. Certo].
2.
Implica la coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de
objetivos [Kast y Rosenzweig].
3.
El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los
objetivos de una organización formal [R.F. Bucéele].
4.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas
para obtener determinados resultados [I. Guzman Valdivia].
La
administración es un proceso para planear, organizar, integrar, dirigir,
controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta
en la utilización de recursos para alcanzar un objetivo determinado.
Características
de la administración:
1. La
administración persigue un propósito.
2.
La administración es un medio para ejercer un impacto en la vida humana.
3.
La administración está asociada con los esfuerzos de un grupo.
4.
La administración se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros.
5.
La administración es una actividad.
Los
objetivos de la administración:
1.
Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un objetivo común, que
puede ser de orden público o privado.
2.
La obtención de una mayor eficacia técnica. Es decir, realizar su campo de
actividad con la mejor ejecución posible.
3.
Una utilización de los recursos más racional. Todo organismo utiliza recursos
de operación (humanos, financieros y materiales), que tienen que sujetarse al
proceso administrativo.
4.
La integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y
servicios destinados a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre
y la sociedad.
5.
Asegurar la cooperación del personal. Hacer que los recursos humanos participen
en el organismo y, a la par, eliminar las causas de posibles conflictos.
Administración
pública:
Es
la parte de la ciencia administrativa que concierne al gobierno,
fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las
tareas gubernamentales. La administración pública es, la ejecución y
observación de la política gubernamental, según ha sido delineada por las
autoridades competentes, para ellos conciernen los problemas, poderes,
organización y técnicas que lleve implícita la aplicación de las leyes y
políticas formuladas por las entidades y dependencias gubernamentales
encargadas de ellas.
Un
organismo es público cuando:
1.
Interviene en su administración una autoridad soberana, por ejemplo el supremo
poder del estado.
2.
Busca el logro de un beneficio social.
3.
Procede directamente de la ley y se aplica a todos sin distinciones.
Administración
privada:
La
administración privada es la parte de la ciencia administrativa que concierne a
las actividades de los particulares en todos sus órdenes económicos (industria,
comercio, servicios) y por consiguiente es también muy amplia.
Un
organismo privado es cuando:
1.
No intervienen personas que realizan actos de autoridad, sino más bien actos de
gestión.
2.
Busca el beneficio económico particular.
3.
Procede directamente de un contrato o convenio y las obligaciones se fijan
deliberadamente entre individuos.
Administración
mixta:
La administración
mixta se refiere a las actividades de los organismos que están bajo
jurisdicción tanto del sector público como del sector privado; por ejemplo: las
empresas de participación estatal (mayoristas o minoristas) organismos
descentralizados, fideicomisos.
La
administración mixta, puede ser de carácter internacional, nacional y local.
Por la estructura del organismo a que sirve puede ser de tipo descentralizado,
autónomo, de participación.
1.
Es una institución creada por disposiciones del congreso de la unión o por el
ejecutivo federal.
2.
Busca el logro de un beneficio social.
3.
Procede directamente de la ley y se aplica sin distinción a todos.