sábado, 6 de mayo de 2017

Análisis FODA


Análisis FODA
El Análisis DAFO (en inglés, SWOT- Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como matriz ó análisis "DOFA" o también llamado en algunos países "FODA" es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DOFA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
· ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
· ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
· ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
· ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.

El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:
· Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
· Análisis Interno
· Confección de la matriz DAFO

· Determinación de la estrategia a emplear