Análisis FODA |
El Análisis DAFO (en inglés, SWOT- Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como matriz
ó análisis "DOFA" o también llamado en algunos países
"FODA" es una metodología de estudio de la situación competitiva de
una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas
(situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación
interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades,
mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades
y amenazas.
Es la herramienta estratégica por
excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la
organización.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del
análisis DOFA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
·
¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
·
¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
·
¿Cómo se puede detener cada debilidad?
·
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Este recurso fue creado a
principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de
la estrategia empresarial.
El objetivo del análisis DAFO es
determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la
estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de
sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro
pasos:
·
Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de
Porter")
·
Análisis Interno
·
Confección de la matriz DAFO
·
Determinación de la estrategia a emplear