Niveles de toma de decisiones
Así como hay diferentes
clases de toma de decisiones, existen diversos niveles de toma de decisiones
dentro de una empresa. Éstos son los estratégicos o administrativos y los
operativos.
Toma de
decisiones estratégicas
Las
decisiones estratégicas son las que determinan las metas, los propósitos. La
dirección de toda la organización. Se debe hacer notar aquí que la toma de
decisiones estratégicas es
mayormente la tarea de los altos niveles de la
empresa. Los altos directivos tienen la "visión total" de todos los
elementos de una compleja empresa de negocios, lleven ser capaces de
integrarlos en un todo coherente. Las decisiones tomadas en este nivel también
determinan cómo se relacionará la empresa con su medio externo. Como las
políticas estratégicas afectan a toda la organización, éstas se deben decidir
en los altos niveles de dicha organización. Estas políticas y metas no son muy
específicas porque deben ser aplicadas a todos los niveles y los departamentos
en una compañía. Las decisiones estratégicas usualmente no son programadas.
Ejemplos de éstas son la decisión general de producir un cereal para el
desayuno o entrar a un mercado nuevo.
Toma de
decisiones administrativas
Las decisiones
administrativas son las tomadas en los niveles más bajos que los previamente
analizados en las decisiones estratégicas. Las toman los gerentes de nivel
medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren
al desarrollo de tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron
los altos niveles administrativos. Aunque las decisiones estratégicas de estos
últimos no son específicas porque se aplican a todos los departamentos de la
organización, las decisiones administrativas expresan las metas corporativas de
manera departamental específica.
Por consiguiente, las
decisiones administrativas son más específicas y concretas que las estratégicas
y más orientadas a las acciones. La decisión de producir una clase de cereal,
en este caso de frutas y fibras para el desayuno, es un ejemplo de esta clase de
decisiones administrativas.
NIVEL
ORGANIZACIONAL
Toma de
decisiones operativas
Las decisiones operativas
se hacen en los niveles inferiores o de supervisión en la empresa y se refieren
al curso de las operaciones diarias. Estas decisiones determinan cómo se
dirigen las operaciones diseñadas para cumplir con las
decisiones tácticas tomadas por los ejecutivos de nivel medio. Estas decisiones
son las maneras más eficaces y eficientes de cumplir con las metas establecidas
en el nivel administrativo. Son ejemplo de tales metas, es establecer un
programa de producción y determinar el nivel apropiado del inventario de
materias primas. Para continuar con nuestro ejemplo del cereal para el
desayuno, una decisión operativa sería producir 10 000 cajas de 12onzas a la
semana.