martes, 25 de abril de 2017

Definición de empresa, funciones, finalidad y su clasificación.

¿Qué es una empresa?

Es una entidad económica de carácter público o privado que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

Definición de Empresa
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Clasificación de las empresas

Según la actividad económica que desarrolla:
  • Del sector primario: crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, explotación forestal, entre otras).
  • Del sector secundario: centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
  • Del sector terciario (servicios y comercios): con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, entre otras.

Según La Forma Jurídica:
  •  Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con  todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
  •  Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.

Según su Tamaño:

  •  Microempresa: si posee menos de 10 trabajadores.
  •  Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
  •  Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
  •  Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

Según el Ámbito de Operación:

  •  Empresas locales
  •  Regionales
  •  Nacionales
  •  Multinacionales

Según la Composición del Capital:

  •  Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
  •  Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
  •  Empresa mixta: si la propiedad es compartida
  •  Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?

Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
  • Satisfacer a los clientes.
  • Obtener la máxima rentabilidad.
  • Obtener resultados a corto plazo.
  • Beneficiar a la comunidad.
  • Dar servicio a los clientes.
  • Beneficiar a los empleados.
  • Dar imagen personal.
Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.

Dado que la coherencia producto-mercado de la empresa es dinámica, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo que significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar... todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.



¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa?

  • Materiales: todos los bienes tangibles tales como edificios, maquinaria, insumos, entre otras.
  • Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.
  • Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.
  • Técnico-administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, entre otras.

¿Cuáles son las funciones básicas de toda empresa?

Recursos humanos: donde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa.

  • Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.
  • Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.
  • Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.
  • Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.