Las estructuras organizacionales han sido proyectadas con un
sólo objetivo:
Alcanzar eficientemente las metas propuestas por medio
del compromiso de las personas que integran la estructura
informal, mediante los equipos autónomos de alto desempeño.
La
finalidad de las empresas es garantizar la producción de bienes
y servicios de una alta excelencia, que satisfagan no solamente la
satisfacción de sus clientes, sino también la fidelidad y lealtad de los
mismos; por la cual debe apoyarse por medio de una dirección
general estratégica en las áreas fundamentales: administración del
conocimiento y del capital intelectual humano, finanzas, mercadeó y producción;
ayudadas por relaciones industriales, ingeniería, mantenimiento, relaciones
públicas e institucionales, legales entre otras.
Áreas Funcionales de
la Empresa
Generalmente una empresa consta de al menos 5 áreas
funcionales básicas de trabajo:
- Área de Dirección General de la empresa
- Área de Administración
- Área de Mercadeo y Ventas
- Área de Producción
- Área Contable y Financiera
Área de Dirección General de la Empresa:
Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las
pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dónde va la
empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios,
sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en
situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien
lleva las finanzas dela misma. Además debe mantener unidad en el equipo de
trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores
de la misma. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre
el equipo de trabajo y una comunicación constante, respetuosa y honesta entre
los miembros que conforman la empresa. Recuerde que muchas veces, las personas
pasan más tiempo de su vida en la empresa donde trabajan que en sus propios
hogares. Un trabajador que se identifica y se siente orgulloso de trabajar en
un lugar, transmitirá ese orgullo hacia los clientes.
Área de Administración y Operaciones:
Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el
funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más
general. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago
del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su
horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los
inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de
esta área. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargará
de esta área en su fase inicial. Más adelante puede contratar un administrador
para que lleve la operación del negocio sin que usted, como propietario esté
presente todo el tiempo.
Área de Mercadeo y Ventas:
En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio.
Área de Producción
El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).
Área Contable y Financiera:
Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se
detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe
declarar y cancelar periódicamente, los impuestos según los resultados de los
libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones
de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son
tomados en cuenta en esta área. La empresa puede escoger ser una empresa
individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede
llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta
disciplina: Un contador o contadora.