Desempeño gerencial es la medida de la eficiencia y la
eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos
apropiados.
La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos
debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el
desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen
con su trabajo.
Las Funciones de la
Gerencia
Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica,
es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un
proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones
fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el
proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada
función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el
proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas
encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el
proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada
parte componente discutida separadamente.
En la práctica, un gerente puede
(y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en
forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones:
Planeamiento, organización, dirección y control.
Planteamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso,
planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos
han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son
presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y
proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de
sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco
tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para
proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos
encontrarlos en programas de desarrollo de productos en las proyecciones
financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un
supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un
día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión
de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es
necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los
planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una
organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización
requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan
elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en
buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su
vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su
realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la
estructura de la organización. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y
alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente
de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un
gasoducto.
Dirección: Esta
tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía,
estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una
connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función
gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como
resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra
cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se
alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función
fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de
control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y
cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y,
como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción
correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas
establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque
relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente
asociada con la función de planeamiento.
La acción correctiva del control
da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello
que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como
parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
- Posición en el mercado
- Innovación
- Productividad
- Recursos fisicos y financieros
- Rentabilidad (rendimientos de beneficios)
- Actuación y desarrollo gerencial
- Actuación y actitud del trabajador
- Responsabilidad social
Desempeño organizacional es
la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que
alcanza los objetivos acertados.
El éxito que puede tener la
organización al alcanzar sus objetivos y también la satisfacer sus obligaciones
depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente
su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas. La buena
actuación de los gerentes, el desempeño gerencial, es trema de muchos debates,
análisis y confusiones en algunos países.